¿Por qué es importante saber inglés?

Ante la pregunta: ¿cómo puede asegurar una organización global su existencia a través del tiempo? muchos factores vienen a la mente: Adaptabilidad, resiliencia, innovación, una aproximación disruptiva en su industria, entre otros. Sin embargo, un factor que sin lugar a duda debe tenerse en cuenta en la era de la información, es la comunicación efectiva.

Le puede interesar: “Muchos jóvenes no tienen idea de lo que el inglés puede hacer por sus vidas”

Dicha comunicación en el contexto colombiano se refiere a la capacidad de hablar en los términos y formas de las multinacionales que cada año siguen llegando al país. En efecto, una de las mayores dificultades por parte de estas organizaciones al momento de establecer una operación en Colombia es la falta de profesionales bilingües, que además, puedan adaptarse a trabajar con equipos internacionales.

Proficiencia en Inglés: De valor agregado a requerimiento indispensable.

Dado el ritmo de la economía global, lo que solía ser considerado un “plus” hoy se ha convertido en “must”. Así, hace una generación, un nivel proficiente en el idioma inglés hacia que un profesional se distinguiera en cualquier convocatoria laboral. Hoy día, no tener un nivel proficiente evita que un profesional pueda aplicar a la misma.

Le puede interesar: Para qué estudiar inglés en los colegios.

Aunque existen iniciativas y políticas públicas que pretenden una mejora del nivel promedio de inglés en el sector educativo colombiano, los resultados de las mismas no son muy prometedores. La ley 1651 de bilingüismo del 2013, por ejemplo, pretendía lograr la mayor cantidad posible de bachilleres colombianos con un nivel B1 al finalizar sus estudios de educación secundaria. Sin embargo, según el programa Colombia Bilingüe, del Ministerio de Educación (MEN) solo el 8% de los bachilleres alcanzará el nivel deseado para el 2018.

 

Ante el preocupante panorama que intercepta, por una parte, una necesidad clara de profesionales bilingües y multiculturales, y por la otra, una fuerza laboral que desea ser globalmente competitiva, la opción más eficiente en términos de costo/beneficio resulta ser perfeccionar el nivel de inglés en el exterior. Cada año, miles de estudiantes colombianos deciden optar por esta opción, pues además de mejorar su nivel de forma exponencialmente más rápida que estudiando en Colombia, salen de su zona de confort, enriquecen su bagaje cultural y sobre todo, se convierten en ciudadanos globales. Los destinos más demandados para programas académicos son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia.

Una inversión que paga.

Como reza la frase coloquial: “Viajar es la única cosa que compras, que te hace más rico” y si a esta experiencia le es sumada la capacidad de comunicarse en inglés, entonces estudiar en el extranjero se convierte en una de las mejores inversiones que un profesional del siglo XXI puede hacer.

Le puede interesar: “La gente piensa que con solo pagar un curso de inglés va a aprender”

Desde los reportes de los países del OECD hasta el British Council en Colombia, se ha demostrado que un alto nivel de inglés, no solo mejora los tiempos y posibilidades en el mercado laboral, sino que representa mayores ingresos potenciales para los profesionales. Así lo afirma el reporte “El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes” publicado por el British Council, el cual concluye que en Colombia “Existe una correlación directa entre las competencias en el idioma inglés y el logro educativo, la educación privada, los ingresos y la profesión.”.

No cabe duda entonces de lo imperativo que resulta tener un nivel de proficiencia en inglés, así como la oportunidad de haber vivido en el extranjero, para poder destacarse y perdurar en el mercado laboral y ser un profesional integral en el siglo XXI.

 

 

fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/razones-para-ser-bilingue-vale-la-pena-aprender-ingles/524533

2017-08-10T15:17:25+00:00
Aprende inglés